11May

Existe una serie de conceptos que son clave en el mundo del emprendimiento y tal vez no conoces algunos de ellos. Por eso, hoy te dejamos un pequeño glosario con los términos que nos parecen más importantes:

Economía circular: Sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje.

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Activo: Recursos económicos con los que cuenta una empresa. Es la suma de todos sus bienes (propiedades, equipos), derechos y otros recursos.

Benchmarking: Consiste en el análisis y comparativa que se hace de la competencia para mejorar la estrategia propia de marketing y generar una diferenciación más significativa.

Capital semilla: También llamada financiación semilla, se trata de una inversión que se hace en la fase de creación de un proyecto.

Cash flow o flujo de caja: Indicador importante en la liquidez de un negocio. Se refiere a los ingresos y egresos de dinero que se obtienen en un periodo determinado.

Coaching: Proceso de entrenamiento y aprendizaje que se lleva a cabo mediante la acción y la aplicación de los conocimientos. Este método se desarrolla con el acompañamiento de un profesional cuyo fin es impulsarte a cumplir tus metas o desarrollar habilidades específicas.

Cowork: Espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores, trabajadores independientes y pequeñas empresas, donde se crea una comunidad para intercambiar ideas, proyectos y conocimientos.

Curva de demanda: Indicador que representa la relación entre el precio de un determinado producto o servicio y la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

Economía circular: Sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje. Busca convertir los desechos en materia prima de nuevos productos, haciendo que el sistema económico y productivo imite el comportamiento de la naturaleza.

Escalabilidad: En el mundo de los negocios, la escalabilidad se refiere al uso de la tecnología para generar modelos de negocio con alto potencial de crecimiento y adaptación rápida, que generen más beneficios sin aumentar los costos.

Factoring: Alternativa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (ya constituidas). Es una forma rápida de obtener dinero correspondiente a facturas, créditos y demás cuentas por cobrar que tengan a favor. Una empresa dedicada a las cobranzas les da el dinero correspondiente a esos pagos pendientes sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Fee mensual: Cuota fija que se paga por servicios tercerizados. En emprendimientos consolidados, es común pagar fee por servicios de creación de contenidos para redes sociales a pequeñas agencias o profesionales independientes.

Hub de emprendimiento: Espacios donde emprendedores trabajan colaborando entre sí y formando una comunidad.

Incubadora: Organización que brinda asesoría a emprendedores para transformar una idea en un proyecto de negocio viable. Impulsan emprendimientos con recursos económicos y logísticos, espacios físicos de trabajo, coaching y redes de contacto. Son financiadas mediante fondos y subsidios.

KPI: Key Performance Indicator, también conocido como indicador clave de desempeño. Se refiere a las métricas que permiten medir el rendimiento/éxito de una estrategia o acción.

Liquidez: Capacidad que tiene un negocio para hacer frente a obligaciones financieras, convirtiendo un activo en dinero en efectivo, sin que este pierda valor.

Manufactura: Proceso que consiste en la transformación de materias primas en productos elaborados para su venta. Es la fabricación de un producto que se realiza con las manos o máquinas.

Mentoring: En el mundo del emprendimiento es una herramienta personalizada para el desarrollo de proyectos, guiada por un tutor con experiencia que comparte sus conocimientos, habilidades, aprendizajes y ofrecen consejos para el crecimiento de un negocio.

Networking: Práctica que se basa en la construcción de una red de contactos, generalmente en eventos y más recientemente en redes. La capacidad de hacer networking es muy valorada en el mundo emprendedor.

Outsourcing: Proceso de delegación de algunas tareas o funciones de un negocio para que las ejecute un tercero más capacitado o especializado. Es útil para ahorrar tiempo y aumentar la eficacia de procesos.

Propuesta de valor: Características diferenciadoras que un producto/servicio brinda para resolver de forma innovadora un problema o cubrir una necesidad de sus potenciales clientes.

Punto de equilibrio: Indicador clave para determinar la solvencia de un negocio y su rentabilidad. Permite estimar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales de operación del emprendimiento. Se considera que un negocio llegó al punto de equilibrio cuando sus ingresos son iguales a sus costos operativos.

Rentabilidad: Capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. Un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos.

Resiliencia: Capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Es una característica muy valorada en los emprendedores.

Target: Público objetivo de un producto o servicio. Todo emprendedor debe saber a quién es su potencial cliente, conocer sus gustos, costumbres, dónde encontrarlo y de qué forma comunicarse con él para tomar decisiones de marketing acertadas.

Webinar: Seminario, taller, curso o conferencia transmitido en línea, cuya principal característica es que los participantes pueden interactuar en tiempo real con el conferenciante realizando preguntas y escuchando lo que el resto de los participantes desea comentar.

¿Ya conocías todos estos términos?

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